logo dseoweb agency posicionamiento para negocios digitales

SEO es marketing

contacto dseoweb

Compartir es ❤️

El SEO debe considerarse sólidamente una función de marketing. Eso es porque el SEO es, quizás, la mejor forma de marketing disponible.

SEO a menudo existe en una isla propia. 

Todavía. 

En 2022.

Obtener la aceptación de una inversión en SEO ya es bastante difícil. Pero también enfrentamos el desafío de que muchas empresas todavía se preguntan dónde encaja con su presupuesto general de marketing.

Uno pensaría que ya tendríamos esto resuelto.

  • ¿Hay aspectos técnicos en el SEO? Absolutamente. ¿Pero es técnico todo lo que es SEO? Absolutamente no. Ni siquiera se acerca.
  • SEO no es publicidad. La mayoría de las empresas tienen presupuestos de PPC en su presupuesto general de marketing. Un cliente con el que he trabajado durante varios años obtiene aproximadamente el 60 % de su tráfico de la búsqueda orgánica, pero gasta aproximadamente entre 7 y 10 veces más en esfuerzos de búsqueda de pago, lo que genera el 20 % de su tráfico. No creo que este sea un caso inusual. Creo que esto es más probable que sea la norma. 
  • Las «cosas» relacionadas con el sitio web siguen siendo típicamente un gasto de TI, no de marketing. Pero, la creación de contenido para el sitio web puede encajar en los departamentos de TI, relaciones públicas o redes sociales (marketing). 

Si bien el SEO ha recorrido un largo camino y ha desarrollado legitimidad, creo que hasta que los líderes de la empresa no vean el SEO como «marketing», no nos habremos ganado el debido respeto que el campo tiene en un esfuerzo de marketing digital.

Hasta que el SEO no se considere sólidamente una función de «marketing», no nos daremos cuenta de los presupuestos necesarios para hacer esto correctamente y tener una cantidad adecuada de tiempo/presupuesto invertido, considerando el valor potencial/ROI de un esfuerzo sólido de SEO.

¿Qué es el Marketing?

Haga una búsqueda en Google y encontrará la siguiente definición de marketing, o algo similar:

  • “La acción o negocio de promover y vender productos o servicios, incluyendo la investigación de mercado y la publicidad.” 

Podría detener la discusión aquí. Eso es exactamente para lo que está aquí el SEO: promover una empresa y ayudar en las ventas de productos y servicios, incluida la investigación de mercado (palabra clave/competitiva).

¿Qué abarca un esfuerzo de SEO en 2022?

Cada uno tiene su propio enfoque de SEO. Algunos podrían decir que el SEO implica metadatos. Algunos podrían decir «técnico», incluidas cosas como abordar la velocidad de la página. 

Si bien esas cosas son ciertas, son pequeñas piezas de un enfoque integral para SEO.

En pocas palabras, SEO es el proceso de construir la presencia web de su empresa para conectarse con los consumidores.

Este proceso puede comenzar con la investigación de palabras clave, pero incluso esa pequeña tarea/rendimiento es un proceso complicado. 

  • ¿Cómo queremos posicionar el negocio, sus productos y/o sus servicios? 
  • ¿Qué competidores parecen estar más alineados con nuestras aspiraciones y parecen tener un mejor rendimiento frente a las palabras clave que hemos identificado? 
  • ¿Hemos identificado palabras clave, de todo nuestro análisis, que consideramos «muy importantes», pero no tenemos páginas/contenido lo suficientemente relevante para Google/buscadores para cumplir con la intención de la búsqueda? 
    • Si es así, ¿cómo construimos intuitivamente nuevas páginas/contenido en nuestro sitio web para brindar una mejor experiencia de usuario y ganar presencia de búsqueda orgánica? 
  • ¿Cómo hacemos una promoción cruzada (enlace) del contenido, para que pueda funcionar (clasificarse) mejor?

¿Se da cuenta de lo que no se ha mencionado?

Cualquier cosa técnica.

El SEO no es solo técnico

Ciertamente, ha habido muchos casos de entrar en un nuevo compromiso de SEO y abordar una error técnica y hacer que esto sea «la cosa» que ha impedido el éxito. Esos casos son pocos y distantes entre sí. Me viene a la mente el mensaje común «tienes un rechazo: / en tu archivo robots.txt».

Los elementos técnicos de un nuevo compromiso de SEO ciertamente implicarán una auditoría técnica (o debería). Y esto no es solo usar una herramienta para decirle todo lo que está roto. 

Pero los elementos técnicos que deberían existir en un esfuerzo de SEO pueden incluir elementos como:

  • Rastreos técnicos a través de cualquier cantidad de herramientas (Semrush, DeepCrawl, Screaming Frog, etc.).
  • Verificaciones optimizadas para dispositivos móviles, para garantizar que sus páginas se muestren correctamente en múltiples dispositivos, se carguen correctamente, se reconozca el contenido, etc.
  • Revisiones de URL, asegurándose de que, cuando sea posible, sus estructuras de URL estén alineadas con las palabras clave a las que se dirige para cualquier página determinada y no tengan rarezas que puedan afectar la capacidad de clasificación de una página.
  • Revisiones canónicas.
  • Velocidad de página.
  • Esquema.
  • Uso/revisiones de JavaScript.

El SEO técnico sigue siendo importante, pero ciertamente es diferente que hace 20 años, cuando había muchos sitios web codificados a mano.

Hoy en día, muchos sistemas de administración de contenido listos para usar hacen un trabajo decente al ofrecer una plataforma «amigable para los motores de búsqueda». Y, aparte de eso, hay muchos complementos que pueden ayudarlo a mantener las cosas bajo control.

A menudo, un esfuerzo de SEO es verdaderamente ‘marketing’

Está trabajando para alinear las páginas o el contenido de su sitio web para abordar las búsquedas conocidas realizadas (y la intención de esas búsquedas) en función de una gran cantidad de investigaciones de mercado.

¿Queremos que nuestras “páginas de dinero” se clasifiquen? Por supuesto, el 100% del tiempo, si podemos manejarlo. 

Pero, ¿es ese el contenido que a menudo identificamos como «lo que Google/buscadores les gusta/quieren»? No siempre. 

Google a menudo agrupa palabras clave con intención y las agrupa de la siguiente manera:

  • Resultados informativos (es posible que necesitemos crear algún contenido ingenioso y/o una publicación de blog para abordar una pregunta que los buscadores pueden estar haciendo)
  • Resultados transaccionales (Estas personas buscan comprar algo/convertir; ¿nuestras páginas son lo suficientemente informativas, ricas en contenido, etc.?)
  • Resultados comerciales (Estas personas están investigando marcas y servicios; ¿tenemos páginas de categorías sólidas?)

Se dedica una mayor parte del tiempo a aquellas cosas «no técnicas» en un compromiso de SEO. 

Más a menudo, estamos buscando formas de optimizar:

  • Arquitectura informacional.
  • Taxonomía.
  • Contenido.
  • Experiencia de usuario.
  • Optimización de la tasa de conversión.
  • Contenido de vídeo/YouTube.
  • Presencia orgánica local.
  • Elementos relacionados con la gestión de la reputación online.
  • Y más. 

Usando Google Analytics, otras herramientas y medidas, optimizamos nuestros esfuerzos hacia objetivos específicos que estamos tratando de alcanzar.

Idealmente, al comienzo de un compromiso de SEO, podemos abordar muchos de los grandes obstáculos técnicos. A menudo, aparecerán nuevas «cosas» que requerirán una revisión técnica.

Pero lo que impulsará el compromiso de SEO más que nada es un enfoque estratégico para el contenido y ayudar a los clientes a posicionar mejor su sitio web (y otros activos relacionados con su presencia orgánica) e “impulsar la acción de promocionar los productos o servicios de una empresa, incluida la realización de estudios de mercado”. .”

Cual es…. marketing. 

Apúntate a nuestra lista

Recibe actualizaciones de los mejores

Explora otras entradas

contacto dseoweb
Marketing

SEO es marketing

El SEO debe considerarse sólidamente una función de marketing. Eso es porque el SEO es, quizás, la mejor forma de marketing disponible. SEO a menudo existe

¿Quieres hacer despegar tu negocio?

Escríbenos y te responderemos con un plan de acción sin compromiso.

equipo seo y diseño web

Hablamos?

Déjanos tus datos y nuestro Product Manager contactará contigo

Ahora te toca hablar a ti...